miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tela de lenguas

    La tela de lenguas es uno de los productos textiles más característicos de Mallorca, donde muchos municipios (Santa María del Camí o Pollença) continúan elaborando este tipo de telas de forma artesanal desde hace más de 100 años.




    Se piensa que tienen un origen oriental, ya que Mallorca siempre ha destacado como punto de encuentro de comerciantes de todo el Mediterráneo así como de parada para navíos mercantes. Pero gracias a la insularidad de Mallorca, estas telas se han convertido en algo absolutamente propio y autóctono, pero siendo muy similar a los conocidos “Ikats” orientales. El Ikat es una técnica textil que se practica en Oriente Medio, Indonesia, India, Tailandia y en algunos puntos de América y consiste en teñir a mano los hilos de un urdimbre del tejido, que previamente han sido anudados y elaborar una tela con estampado con los hilos formando unos dibujos discontinuos.



    El color más utilizado en la tela de lenguas es el azul, procedente originalmente del índigo natural, aúnque actualmente se realizan en muchísimos colores. El nombre de esta tela proviene del estampado que se obtiene, en forma de lenguas o tiras discontinuas y algo difuminadas, antiguamente llamadas “flamulas”, ya que también pueden recordar a llamas de una hoguera (flames en mallorquín).


    El uso de estas telas, pese al paso de los años y la modernización social y de la industria, ha seguido vivo dentro de la tradición en la isla, su uso es muy recurrente en las casas típicas, sobre todo señoriales (possessions), en cortinajes y tapicerías, juntamente con los bordados y cenefas.



    Personalmente me encanta el diseño de esta tela en todas sus modalidades.

    Espero que os haya resultado interesante

   ¡¡Muchos saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario